miércoles, 12 de febrero de 2014

TALLER 1 INVOLUCRAMIENTO Y MOTIVACIÓN

Taller 1: Motivación e involucramiento

Introducción

La motivación es definida como un estado interior de incitación, con la energía despertada orientada a lograr una meta.[1] (C, 2008) El involucramiento es el interés en una oferta, actividad o decisión. (C, 2008) Para medir la motivación y el involucramiento del consumidor, elegimos dos productos, y marcas representativas de éstos. Para el logro de este objetivo se realizó una comparación entre estos dos productos, ya que lo que se espera es que uno de ellos muestre un nivel de involucramiento mucho más alto que el otro.

Los productos que elegimos para realizar este análisis fueron: un martillo, el cual será el objeto que represente el bajo involucramiento y un portátil que por el contrario se espera que el consumidor tenga un alto nivel de involucramiento con el. Las marcas que escogimos para que representaran cada uno de estos productos son: los martillos de marca Stanley y Apple para los portátiles.

Para realizar este análisis tomamos una muestra de 25 personas, con características demográficas distintas y entre los 17 y 80 años de edad. Se utilizaron dos tipos de herramientas de medición con cada una de estas personas, las cuales fueron, las escalas de involucramiento de Zaichkovsky y de Kapferer. Adicional a esto, con el fin de profundizar en el nivel de involucramiento y las emociones de cada una de estas personas con cada uno de los productos, se desarrollaron cuatro preguntas abiertas, las cuales nos permitieron concluir si los resultados obtenidos eran los superados o por el contrario, cuales fueron las variables que hicieron que los resultados obtenidos fueran distintos.

Análisis de los resultados obtenidos

a.       Como se puede ver en el anexo número 1, hicimos una encuesta de 30 preguntas a 25 personas acerca del nivel de involucramiento que tenían con dos productos. Lo que se esperaba era que el martillo como objeto representara el bajo involucramiento que pueden tener los consumidores hacia un producto. Por otro lado, con el portátil esperábamos mostrar como la motivación y el involucramiento se incrementan significativamente con este producto. Analizando los resultados obtenidos se puede concluir que estos niveles de involucramiento si corresponden a lo esperado al inicio de este taller. Lo anterior se concluye gracias a que tanto las dos escalas de involucramiento como las cuatro preguntas abiertas revelaron que en todos los casos el objeto que obtenía una calificación más optima o que representaba un nivel de involucramiento más alto es el portátil. Adicionalmente, a pesar de que los dos productos suplen necesidades utilitaristas como función principal, el resultado fue el esperado. Según las respuestas en las escalas de involucramiento, el portátil merece más atención en el momento de su compra. Ésto confirma la basta diferencia de la pregunta 1 de la escala 2, donde se afirma que es extremadamente importante el portátil para los consumidores. Sin embargo, hubo un motivo de sorpresa en la variable de necesidad donde la diferencia  no es significativa. Para el consumidor, el martillo representa una gran necesidad, ésto se debe a que es un objeto totalmente utilitario, mientras que el portátil a pesar de haber sido creado como un objeto utilitarista, hoy en día lo hedónico y simbólico forma también parte fundamental de sus características. Los aspectos estéticos y representativos del portátil se han vuelto factores decisivos en el involucramiento del consumidor. Actualmente la motivación de compra de un portátil no es únicamente necesidad y aún más si se habla de un portátil marca Apple, la cual es conocida por su alto nivel simbólico y hedónico. Lo anterior se puede evidenciar en la pregunta de la escala 1 acerca de la necesidad, ya que esta es la variable donde la diferencia de las calificaciones que se les daba a lo dos objetos es menos representativa, pues como se mencionaba anteriormente, este es uno de los aspectos mas importantes del involucramiento con el martillo.










b.      Como se puede observar en los gráficos anteriores, siendo el primero de la escala de  Zaichkovsky y el segundo de la escala de Kapferer, se puede evidenciar que lo resultados obtenidos a través de estas dos herramientas de medición son los mismos, ya que las conclusiones que arrojan estas dos escalas es que en todos los casos el portátil tiene un nivel de involucramiento más alto que el martillo, ya que este requiere un mayor grado de reflexión a la hora de comprarlo y adicionalmente los factores que tiene una persona tiene en cuenta en el momento de su compra son mucho mayores que para el martillo. Por otro lado, las dos escalas nos muestran que la motivación por el portátil incluye muchos más aspectos que únicamente la utilidad, como lo mencionamos anteriormente, lo estético y lo simbólico son de gran importancia en un producto como estos. Sin embargo consideramos que la escala dos de Kapferer ofrece una diferencia mucho más significativa que la escala de Zaichkovsky, pues al ser afirmaciones consideramos que ofrecen respuestas mucho más concretas en relación al nivel de involucramiento de la persona con el producto. Adicional a esto, son preguntas que están más relacionadas con las emociones y la motivación de las personas por determinado producto ya en el momento de la practica, es decir que son afirmación que llevan a la persona a pensar en situaciones especificas que puede vivir al momento de tener involucramiento con un producto.

c.       Las variables demográficas que utilizamos para analizar de que manera estos factores influyen en el nivel de involucramiento de los consumidores con los dos productos fueron: la edad, el género y la ocupación de cada una de las personas de la muestra. Escogimos estas variables ya que según lo visto en clase, la inteligencia, la educación y la edad están relacionadas con la habilidad de procesar la información y tomar decisiones. Específicamente, los consumidores que son más inteligentes y más educados pueden desarrollar mejor procesos mas complejos y tomar decisiones[2]. (C, 2008) Estas variables demográficas nos permitieron concluir que evidentemente existe una diferencia en el nivel de involucramiento principalmente dependiendo de la edad y el género de la persona. Consideramos que lo anterior se debe principalmente a que los dos productos de análisis utilizados en este trabajo representan dos extremos en cuanto a tecnología, ya que un portátil representa un producto altamente tecnológico, mientras que el martillo tiene el mínimo de tecnología. Lo anterior podría considerarse una razón por la cual la edad es una variable que representa una diferencia en cuanto al involucramiento que tiene una persona con un portátil. Sin generalizar, las escalas muestran que las personas menores de 30 años, dan siempre calificaciones más altas a los portátiles, sobre todo en las variables en cuanto a la significancia, el valor y la necesidad. Por el contrario, en cuanto al martillo este factor es al contrario. En todos los casos las personas mayores de 30 años son las encargadas de darle una calificación más alta al martillo, es decir que personas con esta característica demográfica tienen un nivel más alto de involucramiento con el martillo. Esta situación se evidencia claramente en la pregunta acerca de que tan aburrido o interesante consideran un martillo, donde la diferencia en las calificaciones entre personas menores de 30 y mayores de 30 es altamente significativa.








Por otro lado, otra variable demográfica que influye en el nivel de involucramiento de las personas con estos dos productos es el género. Esto se puede ver fácilmente en un producto como el martillo, ya que suponemos que está más inclinado hacia el género masculino, por variables como su peso, diseño, función, y lo que implica (fuerza). Sin embargo, los resultados que obtuvimos nos demuestran que actualmente ya no es así, pues el involucramiento de las mujeres con el martillo es en la mayoría de casos mayor que el de los hombres y en las variables que no es así, la diferencia es muy mínima.


.
Por otro lado, los resultados obtenidos en las encuestas nos confirman que el nivel de involucramiento de los hombres con el portátil es mucho mayor que el de las mujeres. 





d.      Después de analizar las variables, encontramos diferentes tipos de involucramiento respecto a los productos y a la escala utilizada.
Podemos encontrar generalmente un tipo de involucramiento situacional en el momento de selección y compra del martillo, esto se da en teoría porque cuando se compra no se involucra aspectos afectivos ni cognitivos, tan solo depende de la necesidad del momento y la cantidad dispuesta a pagar. Caso contrario en el momento de comprar el portátil, donde consciente o inconscientemente se aplica el involucramiento tanto afectivo como cognitivo. Es importante resaltar un involucramiento a largo plazo con el portátil, debido a su precio, importancia y significado le dedican más tiempo para su selección.

e.       Algunas categorías no están directamente relacionadas con las variables demográficas. Pero si se encuentran puntos a resaltar, como el hecho de que las mujeres tienden a tener un mayor involucramiento afectivo con el portátil. Y donde los mayores de 30 años denotan un mayor involucramiento a largo plazo.  Concluyendo que las mujeres gastan más energía emocional en la compra del portátil, y que los mayores de 30 años invierten más tiempo en la compra del mismo.

Recomendaciones estratégicas
Martillo:

Los resultados de la encuesta sobre el involucramiento revelaron diferentes comportamientos de las personas en cuanto a la compra de un martillo o de un portátil, por esto mismo hemos decidido elaborar algunas recomendaciones estratégicas para la marca Stanley del martillo.
·         Como la mayoría de personas no evidenciaba algún tipo de sentimiento relevante en el momento de la compra decidimos jugar con la motivación de consumidor, partiendo de la necesidad como tal de lo que significa el martillo. Cada vez que el consumidor piense en la seguridad y diseño de un martillo, debe pensar en Stanley. Para llegar a esto el tipo de involucramiento y motivación debe cambiar. Según los resultados de las encuestas, estos dos aspectos no son de vital importancia en el momento de la compra del martillo, pero sí se sabe que según la muestra, muchas personas se fijan en el diseño del martillo (incluyendo peso, tamaño y mango). Es acá en donde recomendamos a Stanley crear una gama especial de martillos que generen al usuario la necesidad de tener ese martillo, ya sea por el innovador diseño incluyendo todas estas características enunciadas en un solo producto. De esta manera, al momento de la compra de un martillo, en frente al stand de los mismos, el consumidor se verá involucrado con él ya sea por el llamativo diseño, color, beneficios que este trae como la comodidad del mango, el tamaño, peso e inclusive el precio, el cual no puede ser el más bajo ni el más alto. Se deben usar canales de información que lleguen al consumidor final como publicidad en supermercados como Home   Center, Constructor, Carrefour, Tugó, hacia las personas más involucrados en la compra que son hombres y mujeres profesionales entre 25 y 60 años de edad.
·         Asimismo, recomendamos a Stanley manipular la importancia de la necesidad de tener un martillo, detectarla y usarla a su propio beneficio para así disparar la motivación del consumidor para la compra específica de un martillo marca Stanley. Para cambiar los prejuicios sobre la compra de un martillo, el consumidor debe enterarse de un nuevo producto, único, de excelente diseño y precio que motive la compra para satisfacer sus necesidades de clavar una puntilla. Primero se debe incentivar el uso del martillo por medio de publicidad, como lo puede ser el patrocinio de deportistas de alto rendimiento que se expongan a altos riesgos como lo es el montañismo, al igual que comerciales de este deporte en donde utilizan herramientas para asegurar los clavos y así asegurarse de no caer.  De esta forma generarían a través de esta publicidad un tipo de relación entre deportista-riesgo-seguridad-clavo-necesidad-martillo y el consumidor tendría a Stanley como una buena opción en el momento de la compra del martillo.  

Computador portátil marca Apple:

·         La marca Apple es reconocida por su enorme fuerza en mercadeo. Esto se ve reflejado en sus ventas. Los computadores Mac son un ejemplo de un diseño impecable, atractivo, funcional, e innovador. Es difícil darle recomendaciones estratégicas a una marca tan posicionada como Apple. Por ésta razón vamos a mencionar las estrategias que han usado y que han permitido que sea una marca preferida por las personas encuestadas.
·         En las encuestas nos dimos cuenta que para los consumidores es importante la marca del portátil ya que les genera confianza y tranquilidad. En este sentido, Apple tiene reconocimiento ya que se ha posicionado como uno de los más duraderos y seguros del mercado.
·         Para los consumidores es importante el diseño, peso, color, funciones del portátil, por eso cada vez más vemos que los portátiles son más livianos, más cómodos, más fáciles de usar, con un diseño atractivo y con todas las funciones disponibles. En el caso de Mac, el diseño es uno de sus puntos más fuertes y tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores.
·         Al principio, el mercado objetivo de Mac eran jóvenes estudiantes con carreras alternativas como diseño, arte, arquitectura, que fueran únicos y tuvieran su propio estilo. Hoy en día, los computadores Mac son utilizados por todos. Jóvenes y adultos. Estudiantes, empresarios, trabajadores aproximadamente de 15 a 45 años. Como vimos en la encuesta, los jóvenes y adultos le daban mayor importancia al portátil que la gente mayor. Por eso su publicidad debe ir dirigida a través de medios que usen frecuentemente como sus celulares, revistas, televisión, telefonías, blogs, o videos musicales.

Bibliografía

(s.f.).
C, W. H. (2008). Consumer Behavior. Fifth edition. En C. Behavior, Consumer Behavior (pág. 45). South-western: CENGAGE learning.





[1] C, W. H. (2008). Consumer Behavior. Fifth edition. En C. Behavior, Consumer Behavior (pág. 45). South-western: CENGAGE learning.
[2] C, W. H. (2008). Consumer Behavior. Fifth edition. En C. Behavior, Consumer Behavior (pág. 63). South-western: CENGAGE learning.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario